Zona Centro Bogotá

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Con la asistencia de rectores de distintas Universidades de Educación Superior de la capital, directivos y funcionarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se llevó a cabo el lanzamiento de la ‘Cátedra Claudio Rama Vitale: Diplomado en Gestión y Políticas de Educación Superior en América Latina’.

La UNAD en colaboración con la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL, han creado esta oferta con el fin de apoyar la gestión directiva y académica de las instituciones de Educación Superior en Colombia y América Latina.

Ver más: https://eventos.unad.edu.co/diplomado-claudio-rama/

El Dr. Luigi Humberto López Guzmán, Vicerrector de Relaciones Internacionales, afirmó que la Cátedra es uno de los productos de internacionalización más importantes que la Universidad ha desarrollado durante este año.

Durante su intervención, el Dr. López dejó constancia de las palabras enviadas por el rector de la UNAD Jaime Alberto Leal Afanador, quien por motivos laborales no pudo asistir al evento.

“La Educación Superior en América Latina continúa afrontando muchos retos. El acceso se ha ampliado de forma notable durante la última década, pero todavía puede considerarse como relativamente limitado y desigual entre grupos socio económicos, la calidad es baja comparada con estándares internacionales y hay notables diferencias entre las instituciones de Educación Superior” afirmó.

A su vez, el Dr. López agregó “Este diplomado no sólo es un proceso cognitivo, también es un espacio de análisis universitario. Claudio Rama es el autor intelectual y líder inspirador de este proceso”.

Por su parte, el Dr. Germán Ruiz Méndez de la UDUAL señaló la importancia y aporte de la Cátedra: “Es un gusto poder acompañarlos en la inalcanzable labor del Dr. Claudio Rama. Sin duda este diplomado brindará habilidades para afrontar de manera efectiva la gestión de nuestras instituciones educativas”.

Por otra parte, el Dr. Claudio Rama manifestó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas: “Agradezco el honor que me hace la UNAD, ya que este esfuerzo promueve la reflexión sobre la gestión universitaria”.

“Este escenario tiene como objetivo construir instituciones que permitan producir mayor conocimiento en la sociedad, desde la investigación, innovación y tecnología. Hemos pasado de una sociedad analógica, a una sociedad que se mueve a partir de las transformaciones en este mundo de la disrupción digital” afirmó.

Finalmente, el Dr. Rama resaltó la importancia de una transformación en las organizaciones, de acuerdo a la gestión del conocimiento.  “Ahora vemos como el ADN universitario cambió. Antes se veía de forma institucional y encerrado, ahora las instituciones son flexibles, crean dinámicas más internacionalizadas y existe la construcción de nuevos modelos curriculares y disciplinarios”.

La Cátedra que se enmarca en la globalización de la educación superior, la internacionalización y la cooperación internacional, les exige a los directivos de instituciones de educación superior en América Latina, tener pleno conocimiento sobre los procesos y políticas de Educación Superior, con el fin de apropiar y aplicar dicho conocimiento a las ofertas académicas que se plantean a futuro y la planeación de gestión y organización de las Instituciones.

El Diplomado en Gestión y Políticas de Educación Superior en América Latina, se concibe como la solución a una necesidad imperativa que conduzca, desde un análisis derivado de diversas e innovadoras posturas organizacionales, académicas, investigativas, curriculares y didácticas, la reestructuración de los modelos educativos vigentes en la institucionalidad universitaria de América Latina, de cara a los desafíos propios de la Sociedad del Conocimiento, que hoy por hoy, determina nuevas competencias en pro del éxito personal y profesional de quienes demandan el servicio de la Educación Superior.

Conoce más sobre esta oferta

C.Z

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200