rectoropina2020feb

Una cualidad de quienes laboramos en la UNAD es y debe ser siempre la pasión por la educación. El día que esta se apague o se pierda, dejaremos de ser académicos y Unadistas.

Esta característica, en la UNAD, va más allá de la buena voluntad y del carácter decidido a servir con dedicación. Ser Unadista es ser apasionado por servir, con resultados positivos. Es atender integralmente nuestras obligaciones como docentes, funcionarios, directivos y, en general colaboradores de la Institución; y esto significa empeñar el mejor esfuerzo por cumplir las metas propuestas; asegurarnos que toda solicitud, queja o reclamo de nuestros estudiantes se solucione efectivamente y a tiempo; y levantar la mano para que nuestro coordinador, director, decano, vicerrector o rector atiendan, y respondan debidamente, las inquietudes y preocupaciones que surjan.

Laborar en una institución de educación superior significa servir. Esa es la academia, esa es la vida universitaria y ese es el sentido esencial de lo público. Quien no vive para servir, no sirve para vivir, dice un aforismo muy cierto.

Y servir en la UNAD significa que quienes han confiado en la institución para desarrollar su proyecto de vida, obtengan de nosotros lo mejor que podamos darles para favorecer su aprendizaje y enriquecimiento profesional, y hacer que alcancen el objetivo que los trajo a nosotros (graduarse, en el caso de los estudiantes).

Cada estudiante que se va antes de terminar sus estudios nos debe cuestionar. Algo no debemos estar haciendo bien: o la orientación inicial, o la información sobre procesos, o el seguimiento tutorial, o la calidad técnica y profesional de las respuestas académicas, o la preocupación por el servicio, entre otros aspectos.

Estas situaciones llevaron al Consejo Superior a establecer, en enero de 2018, la Política Institucional de Retención y Permanencia Estudiantil de la UNAD, de tal manera que tuviéramos estrategias puntuales que aportaran al incremento de la permanencia, la promoción estudiantil y la graduación oportuna, como un compromiso de la Institución.

Dicha política, identificada internamente como RP (Retención y Permanencia) fue el resultado de un encuentro previo, en Paipa (Boyacá), en donde 284 líderes suscribimos la “Declaración de la segunda gran oportunidad”, que inspiró que:

“Todos los líderes Unadistas estamos convencidos que podemos actuar para incrementar significativamente la RP en los próximos dos años, porque asumiremos una labor integrada sobre este propósito de manera colectiva, donde fractales y miembros de las diferentes redes no cesaremos en el empeño por procurar un excelente servicio a los estudiantes y nuestras acciones estarán encaminadas a sumar a este gran propósito, inclusive a todos aquellos que sabemos no prestan un buen servicio para la institución y para el estudiantado. Estos palos en la rueda serán visibilizados e invitados a sumarse a esta causa Unadista en el interés de consolidar nuestra segunda gran oportunidad”.

El compromiso de todos ha dado resultados positivos. Bajo la acertada orientación de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados -VISAE-, y su Proyecto Nacional de Retención y Permanencia Unadista, que ha coordinado el desarrollo del Plan de Acción Zonal PAZ, acciones como la intervención psicosocial, la acogida e inducción Unadista, el proyecto Mecenas, los procesos de educación inclusiva, además del Sistema Nacional de Consejerías Académicas, las monitorías y los acompañamientos en investigación, entre otros muchos, los resultados nos confirman que ha valido la pena el esfuerzo y la dedicación de todos.

En los últimos dos años hemos logrado incrementar la retención por periodo en más de 10 puntos porcentuales. En este tiempo todas las zonas han subido sus indicadores consistentemente, lo que demuestra que el trabajo en equipo funciona. ¡Gracias a todos!

Pero no podemos ceder en el esfuerzo. Aún nos falta seguir mejorando. Nuestras cifras superan el promedio de programas virtuales de otras universidades, pero aún no superamos el promedio nacional de todas las instituciones del sistema.

Cada día nos llegan -afortunadamente- más estudiantes, y ellos tienen expectativas muy diversas sobre la educación superior. Debemos prepararnos para ello.

Disminuir al máximo realizable la deserción (tendencia cero por ciento) y, por ende, incrementar la permanencia (tendencia 100 por ciento), es determinante para consolidarnos como la megauniversidad colombiana, seguir creciendo, asegurar los recursos para nuestros planes de desarrollo, y con ellos, incrementar condiciones de contratación de personal académico, inversiones en tecnología, investigaciones, infraestructura y cumplimiento de proyectos estratégicos institucionales.

Deserción tendencia cero nos confirmaría como una excelente opción formativa, mejoraría más nuestra imagen, generaría más confianza de parte de potenciales estudiantes y de parte nuestra, porque confirmaríamos que nuestro compromiso por la calidad educativa vale la pena y, efectivamente, lograríamos que quienes lleguen a nosotros, con exigencia y excelencia, logren titularse como Unadistas y servir para el crecimiento de nuestra bella Colombia.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador