La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, es una institución comprometida con la construcción de lo colectivo, la memoria cultural y los mecanismos de construcción de soluciones pacíficas a los conflictos, tema relacionado a los intereses investigativos de la Dra. Myriam Ocampo Prado, una reconocida Psicóloga egresada de la universidad del Valle, Doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia y Pos Doctoranda  del Laboratorio de Psicología Social y Ambiental de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La Dra. Myriam Ocampo Prado ganó el Premio nacional de Psicología “A una vida de entrega a la Psicología, 2019” otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos - COLPSIC, en reconocimiento de su obra y publicaciones sobre la psicología Social Comunitaria y ambiental.

Para la UNAD y en especial para el programa de pregrado de Psicología y de posgrado Maestría en Psicología Comunitaria de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH, la Dra. Myriam Ocampo es un gran referente profesional, puesto que la línea educativa de la UNAD tiene gran afinidad con sus investigaciones y propuestas desde el campo de la Psicología Social Comunitaria y la construcción de territorialidades; además, sus practicas dentro del ejercicio profesional han sido inspiración para los programas de la UNAD, desarrollando proyectos de desarrollo integral, cultura de paz, gobernabilidad, memoria colectiva, orientación de políticas públicas dirigidas a poblaciones vulneradas por la violencia del conflicto armado interno en Colombia.

Por lo anterior, la Dra, Myriam fue invitada hace unos años cuando el programa de Maestría en Psicología Comunitaria de la UNAD apenas estaba siendo pensado, pues la Dra. Constanza Abadía García, Vicerrectora académica y de Investigación de la Universidad y también psicóloga, junto a la Dra. Sandra Milena Morales y el psicólogo Hermes Villarreal, quien en su momento coordinaba la creación de la maestría de Psicología Comunitaria, decidieron invitarla a hacer parte de este proyecto, elaborando así, el Módulo Inclusión y Desarrollo, debido a su trayectoria en  la psicología y a su enfoque de trabajo dentro de la disciplina que revela confluencias con propuestas Unadistas.

Considerando que la doctora Ocampo ha abierto camino a la psicología social comunitaria en el  Colegio  Colombiano de  Psicólogos - COLPSIC, en universidades, en el medio profesional, es reconocida en ASCOFAPSI y en redes de psicología comunitaria, por su trabajo con una perspectiva territorial, política y cultural de la psicología, donde los actores sociales son considerados sujetos de potencia de vida, tanto como los procesos sociales son considerados escenarios relacionales, éticos, de cara a la inclusión y al reconocimiento de todas las nociones de otro.  Estas perspectivas entran en diálogo con el modelo que ha venido desarrollando la UNAD.

La Dra. Myriam, como representante del Campo de la Psicología Social, Ambiental y Comunitaria dentro de COLPSIC desde el 2007, ha trabajado para conformar el espacio del Campo referido. Debido a los avances y oportunidades que se han ido creando dentro de este espacio organizativo del Colegio Colombiano de Psicólogos, egresados de UNAD se han vinculado, por ejemplo, en 2015, Shutther González Rosso, psicólogo magíster en Psicología Comunitaria de UNAD, quien trabaja en la zona Orinoquía Amazonía de la Universidad; este profesional unadista es actualmente subdirector del Campo de Psicología Social, Ambiental y Comunitaria. Así mismo, Martha Isabel Álvarez Romero, psicóloga comunitaria y clínica de la zona Occidente, investigadora de la universidad como miembro del grupo Cuchavira, participa en las actividades y debates dentro del Campo en mención, aportando experiencias y conocimientos acumulados a partir de investigaciones, propuestas, publicaciones y como interlocutor con universidades y redes de América Latina.

Los psicólogos Unadistas de UNAD zona Caribe, están representados por el Doctor Alfredo Rojas Otálora y de la UNAD Dos Quebradas, la doctora María del Pilar Triana Giraldo, quien es actualmente directora de la maestría de Psicología Comunitaria, también están vinculados a COLPSIC y conocen las relaciones y productos que se han derivado de las actividades y proyectos desarrollados en el marco del Campo de Psicología Social, Ambiental y Comunitaria, como se ha mencionado.

Simultáneamente esta confluencia abre camino a una psicología unadista comprometida, con una acción profesional orientada a contextos multidiversos que agencia la formación de actores transformadores de sus realidades, desde el pregrado, la maestría, las investigaciones, los semilleros, los cursos de actualización. Es este sentido el enfoque y propuesta formativa de la UNAD y las perspectivas agenciadas por la doctora Ocampo son dos potencias que han incursionado por una ruta de apertura a una psicología comprometida con las realidades colombianas en múltiples escenarios de formación y de acción.

En estos escenarios la educación abierta y a distancia adquiere su propio lugar que se proyecta y alcanza hasta los últimos rincones del país, abre puertas a la educación superior incluyente, en lo urbano, en lo rural, en las selvas y múltiples territorios y culturas. Es el tejido en que la UNAD entreteje una malla social, en la que se van logrando materializar inclusión, sueños de futuro y esperanzas de pobladores en Colombia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Florida, Estados Unidos
Phones ( +1 954 ) 389 2277

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales