17 DE MARZO DE 2020. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD se permite compartir con toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general los siguientes lineamientos que se han adoptado, por parte de la Rectoría de la Universidad, con la finalidad de hacerle frente a las circunstancias excepcionales de alteración a causa de la propagación del Covid-19.

En este sentido, la UNAD despliega toda su experiencia y saberes para fortalecer el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, la apropiación del conocimiento y la robustez tecnológica para el funcionamiento administrativo y académico, a partir de las siguientes determinaciones:

• Los servidores adscritos al cuerpo docente y administrativo que tengan algún tipo de restricción por estar a cargo del cuidado de adultos mayores o niños, podrán con su líder de unidad y previa programación concertada de tareas, optar por la opción del horario flexible y/o trabajo en casa, para lo cual debe ser reportado mediante Formato F-5-7-2 del Sistema de Gestión de la Calidad y enviado al correo de la Gerencia de Talento Humano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Las diversas reuniones programadas a nivel nacional, zonal y regional (consejos, comités, juntas, salas de dirección, entre otras) se adelantarán a partir de la fecha de manera virtual, a través de los diversos sistemas de Web Conference que posee la universidad dispuestos para ello (Adobe Conect o Salas Web, Hangout Google, y Conferencias de Skype).

Frente a las acciones académicas para el estudiantado adscrito a los Sistemas de Educación Superior, Continuada y Permanente, así como al Instituto Virtual de Lenguas–INVIL, se informa que la programación académica en el Campus Accesit y en escenarios B-learning, se continuará desarrollando de manera normal, según el cronograma previsto en los periodos académicos 16- 1, 16-2 y 8-3 de 2020. En complemento se adoptan las siguientes medidas:

• Los Decanos y Decanas de las Escuelas han recibido la orientación para que el componente práctico de laboratorios simulados se desarrolle normalmente, en tanto aquellos laboratorios que requieran presencialidad, serán reagendados de ser necesario para llevarlos a cabo posteriormente.
  • Las ceremonias de grados previstas para el día 21 de marzo se adelantarán en grupos no mayores a 50 personas, sin embargo, la UNAD posee el Sistema de Título Electrónico Digital, a través del cual los estudiantes recibirán las instrucciones de descarga, mediante la dirección de correo reportado en la ficha de grado.
  • La estrategia de acompañamiento B-learning se desarrollará 100% virtual, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles para su realización. Los Directores de Zonas y Centros, así como los líderes de curso, socializarán el canal a través del cual se llevará a cabo (Webconference, Skype, Meet Google).
  • Por su parte, la realización de las sesiones de inducción, re-inducción y CIPAS (Círculos de Interacción y Participación Académica y Social) serán 100% virtuales, manteniendo la fecha y hora programada, de manera que no se altere lo planificado en cada Escuela, Centro y Zona. De este mismo modo, el docente que realiza el acompañamiento a tales sesiones y a los CIPAS, informará a los estudiantes el canal virtual y dispondrá de los recursos digitales para la toma de asistencia de los estudiantes en cada sesión por curso.
  • Los servicios de carácter tecnológico y de registro y control académico continuarán prestando su servicio de la manera acostumbrada en horarios y franjas previstas por cada Director de centro.

Las directivas y líderes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, se encuentran comprometidas con las directrices de protección a la salud de su comunidad educativa y su entorno familiar.

En la UNAD seguimos comprometidos con el bienestar extendido de la población colombiana, por lo que le invitamos a tomar precauciones necesarias de autocuidado para preservar nuestra salud y la de nuestras familias, evitando comportamientos de pánico y alarma innecesaria.

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector | UNAD

Ver más sobre las solicitudes y trámites de desplazamientos.

Ver más sobre las estrategias de acompañamiento académico B-learning y CIPAS.

Ver más sobre actividades del componente práctico ECBTI.

Ver más sobre actividades del componente práctico ECAPMA.

Ver más sobre actividades del componente práctico ECISALUD.

Ver más sobre actividades del componente práctico ECSAH.

Ver más sobre actividades del componente práctico ECEDU.

Listado de unidades

Directorio UNAD