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 24 DE MARZO DE 2020. En el marco de la declaración de emergencia nacional anunciada por el Señor Presidente de la República ante la inminente propagación del COVID19 a nivel mundial y las medidas sanitarias de aislamiento preventivo establecidas mediante decreto presidencial, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, se permite informar a todos sus grupos de interés y a la opinión pública en general que, luego de diversas reuniones interdisciplinarias, se han establecido múltiples rutas estratégicas para garantizar la continuidad de su servicio académico, al igual que la disponibilidad de todos sus canales con el fin de asegurar la atención permanente de toda su comunidad académica en las condiciones de calidad, pertinencia y accesibilidad que siempre le han caracterizado mediante el aprovechamiento de su capacidad organizacional, al igual que de sus dinámicas plataformas humanas y tecnológicas. Esto incluye:

Aseguramiento en la continua oferta y desarrollo de Cursos Académicos:

 La plataforma ACCeSIT de la UNAD, actualmente tiene en operación 616 cursos para el periodo 16-06 de 2019, 1.427 del periodo 16-01 de 2020 y 856 más para el periodo 16-02 de 2020, lo que le permite disponer de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de los programas académicos, junto con la suficiente capacidad de conectividad, procesamiento y almacenamiento para 200.000 usuarios y crecimiento inmediato por adición técnica de hasta 300.000, si así fuese requerido.

Vale la pena mencionar que cada uno de estos cursos fue diseñado bajo criterios y estándares internacionales que dieron la pauta para que actualmente tengamos asegurada la calidad académica, pedagógica y tecnológica que nuestros estudiantes merecen; adicionalmente, han pasado por los filtros de calidad asociados a los procesos de acreditación y certificación, que involucra la revisión detallada de cada curso para su oferta en campus virtual, a través de nuestras rúbricas que se actualizan periódicamente según la necesidad de formación y procesos de mejoramiento permanente, lo que permite tener la tranquilidad de la operación adecuada de todos y cada uno de los programas académicos y sus respectivos cursos dentro del campus virtual.

A esto se suman los más de 6.000 Recursos Educativos Digitales (RED) que continúan a disposición de estudiantes y docentes, a través de nuestro repositorio institucional (RI), así como diseño Web Adaptativo o Responsive de nuestra plataforma virtual que facilita su uso y visualización en distintos dispositivos electrónicos lo que sin duda representa una gran ventaja en accesibilidad para aquellos beneficiarios que no cuenten con equipos de cómputo o acceso a conectividad web en sus hogares.

Los cursos, han sido diseñados a partir del “Diseño Universal de Aprendizaje” (DUA), garantizando accesibilidad y navegabilidad para los usuarios, en tal sentido los cursos y recursos educativos digitales poseen diferentes servicios asociados a nuestra línea de Inclusión y Accesibilidad Web “IAW”.

Recursos académicos 100% disponibles:

Para su normal desarrollo en el campus virtual los estudiantes seguirán contando con los siguientes recursos en cada uno de sus programas y cursos:

- La agenda de curso, que orienta sobre los momentos de desarrollo de las actividades y presentación de las evaluaciones y permite que el estudiante planifique su proceso de aprendizaje. - Los entornos de información y conocimiento, en los que el estudiante encuentra los contenidos, mecanismos de interacción sincrónica y asincrónica virtual, así como los foros de noticias y los diversos canales para el desarrollo de todo tipo de actividades académicas y reuniones como son Webconference, Adobe Connect, TEAMS, Hangout, entre otros, que están 24 horas disponibles para el uso de nuestra comunidad académica.

- El Entorno de Aprendizaje, en el que el estudiante encuentra las guías para el desarrollo de las actividades, la rúbrica de evaluación y los foros de desarrollo de la estrategia de aprendizaje correspondiente. Allí se establece la interacción de forma sincrónica y asincrónica con sus docentes y compañeros, para la orientación y desarrollo de las actividades de aprendizaje del curso.

- El Entorno de Evaluación, en el que los estudiantes hacen entrega de los productos y/o evidencias de cumplimiento, y el docente realiza la respectiva valoración y retroalimentación frente a lo entregado, en los tiempos previstos en la agenda del curso.

- Los dispositivos de interacción virtual para mantener un diálogo permanente entre estudiantes y docentes, se encuentran dispuestos en los foros de información general y el correo de campus, de tal forma que se garantiza una comunicación permanente, oportuna y con calidez frente a la necesaria motivación de los dos actores, en procura de afianzar el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento autónomo, analítico y crítico.

Adicionalmente, en los cursos y de acuerdo al diseño académico de los mismos, se encuentra a disposición de cada estudiante diferentes componentes tales como: UNIAgenda completamente automatizada, Calendario Digital, Red de Trabajo Colaborativo, Herramientas de Inclusión y Accesibilidad Web, Software Antiplagio, la e-Biblioteca, Radio UNAD Virtual, CANALUNAD (vía Youtube), Sistema de Web Conferencia Educativa, Repositorio Institucional (RI), Evaluaciones en línea con Reconocimiento Facial y entornos del Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA, entre otros.

Plataforma Humana 24/7:

 La Universidad garantiza que, durante este periodo de aislamiento, todas sus plataformas humanas y actores estarán al servicio de nuestros estudiantes, estas incluyen: líderes académicos, docentes, directores de curso, consejeros y monitores, que mediante el trabajo en casa garantizarán un motivante y efectivo acompañamiento en el aprendizaje significativo. Todos los componentes del modelo pedagógico e-learning de la UNAD requieren de autodisciplina y una adecuada administración del tiempo por parte del estudiante para cumplir con los compromisos a la opinión pública adquiridos y con cada una de las actividades programadas en la agenda de curso, así como las competencias que desde la UNAD garantizamos en nuestros docentes, con el fin de orientar y asesorar a cada estudiante para el cumplimiento efectivo de su proceso formativo.

Así mismo, los líderes académicos, docentes, consejeros y monitores cuentan con los dispositivos organizacionales de trabajo en red, para dinamizar el desarrollo de las responsabilidades de la universidad, promover el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento, y de esta manera garantizar la calidad, pertinencia y buen servicio en el desarrollo de los procesos académicos e investigativos.

Es importante reiterar que desde el sitio Web de la UNAD y a través del campus virtual, se podrá acceder a todos los recursos que tendrán a disposición 7x24, entre ellos la e-biblioteca virtual, con la más de 99 bases de datos y más de 560 millones de referencias electrónicas, la e-hemeroteca, los medios y mediaciones comunicacionales, a través de los cuales el estudiante accede a gran cantidad de contenidos en nuestras diferentes plataformas: Radio UNAD Virtual, con más de 8.000 emisiones de contenidos en línea y nuestro Canal UNAD, que tiene más de 1.000 publicaciones en Youtube, así como la oferta de nuestros laboratorios simulados y remotos para el componente práctico de las Escuelas.

Garantías de Bienestar Integral:

Por último, el Sistema de Bienestar Unadista, promueve experiencias significativas a través de los nodos virtuales que se desarrollan en las líneas de Arte y Cultura, Deporte y Recreación, Crecimiento Personal, Emprendimiento Unadista, Huella Ambiental y UNAD Más Saludable, integradas a los procesos de vida académica y de vida universitaria para todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa, los cuales podrán ser desplegados durante la permanencia en casa.

Este reto de aprendizaje institucional, en el contexto de la solidaridad extendida para mitigar los efectos del COVID-19, deseamos compartirlo con toda la institucionalidad y cobra especial vigencia sobre el valor social de la educación, y es justo por esa razón que la UNAD describe en este comunicado, el cómo se ha preparado durante cerca de cuatro décadas para lograr la constitución de una organización que le entrega a Colombia plena seguridad sobre los procesos formativos, investigativos, de innovación y emprendimiento, de proyección social y bienestar integral para garantizar mayor inclusión y equidad con el uso intensivo de las tecnologías exponenciales, con el propósito de ser Más UNAD, Más País.

Jaime Alberto Leal Afanador Rector | UNAD

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