El proyecto formulado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD en alianza con la Universidad Nacional de Colombia para la convocatoria del fortalecimiento de IES públicas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación , denominado "Investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento para el procesamiento de la semilla de Sacha Inchi en productos de valor agregado, como estrategia para mejorar la productividad del sector agroindustrial de la región de Cundinamarca", en el cual participan las docentes de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA,  Amanda Acero, Leonor Barreto y Ana Milena Venegas, fue aprobado en la sesión del OCAD del 30 de Agosto.

Esta noticia es de gran importancia para la UNAD puesto que se le ha otorgado una financiación de $1.997.700.000 y con el proyecto se financiarán 7 estudiantes de maestría, 1 de doctorado y 2 de pregrado. Aparte, se adquirirán nuevos equipos que contribuirán al fortalecimiento de algunos laboratorios de la Universidad.

¿De qué trata el proyecto Investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento para el procesamiento de la semilla de Sacha Inchi en productos de valor agregado, como estrategia para mejorar la productividad del sector agroindustrial de la región de Cundinamarca?

El objetivo de este proyecto está encaminado a desarrollar procesos de investigación, desarrollo e innovación que permita fortalecer la cadena productiva de Sacha Inchi en Cundinamarca, permitiendo evaluar el potencial tecnológico de la semilla de Sacha Inchi para la elaboración de productos de alto valor agregado que puedan tener aplicaciones en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica, además de desarrollar procesos para el aprovechamiento del los subproductos del aceite de esta semilla e implementar procesos de transferencia de conocimientos relacionados con la obtención de productos a partir de las semillas.

sacha inchi

La importancia y pertinencia de trabajar con Sacha Inchi radica en que esta planta produce semillas ricas en lípidos funcionales, es decir, ácidos grasos, omega 3, proteína de alto valor biológico, fibra, vitamina e y compuestos antioxidantes. En ese sentido, este cultivo es prometedor en las industrias antes mencionadas, y, en este proyecto es pertinente para impulsar la cadena productiva del Sacha Inchi, permitiendo fortalecerla y darle la importancia que merece, aún más al ser un cultivo que se ha Ido expandiendo en toda Colombia, especialmente en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El proyecto es formulado por la Universidad Nacional de Colombia y la UNAD se une a éste como aliada, permitiendo el fortalecimiento de las capacidades institucionales e investigativas de ambas Universidades, debido a que este proyecto es una propuesta orientada a mejorar la productividad del sector agroindustrial y a dar valor agregado a productos agrícolas regionales de alto impacto que permite el desarrollo sostenible de las comunidades, aportando  además así al cumplimiento de la misión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

sacha inchi 2

“Que el OCAD aprobara nuestro proyecto es un gran logro para ambas instituciones, y es importante resaltar la labor del líder principal del proyecto que es el profesor Luis Felipe Gutiérrez Álvarez, quien es docente del Instituto de Ciencia y Tecnología del la Universidad Nacional de Colombia y es quien ha liderado el proceso de aprobación del proyecto” menciona Ana Milena Venegas, resaltando además que el proyecto está articulado con el Plan Nacional  de Desarrollo, lo que significa que este contribuye a la consecución de los objetivos planteados en la línea de tecnología e investigación para el desarrollo productivo social, específicamente con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el desarrollo social, aprovechando la ubicación estratégica del departamento de Cundinamarca como corredor logístico y centro de innovación y sus ventajas agroindustriales.

Con este proyecto se espera contribuir a la mejora y a la competitividad del sector agropecuario y potencialmente a los productores de Sacha Inchi, aportando al desarrollo sostenible de las comunidades, la tendencia de disminuir el impacto ambiental que pueden tener algunos de los residuos de la semilla que en este momento no se están aprovechando y que gracias al resultado de este proyecto podrán ser mejor aprovechados y otro de los impactos que tendrá este proyecto es que los cultivos de Sacha Inchi podrán reemplazar los cultivos ilícitos fomentando el trabajo y bienestar de las comunidades.

Listado de unidades

Directorio UNAD