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En el transcurso del año 2020 la Escuela de Ciencias de la Educación ha trabajado fuertemente en la parte de investigación con diferentes proyectos que han logrado destacarse dentro de la Universidad, en este caso la zona occidente junto con los docentes Sandra Milena Galvis, Deyser Gutiérrez y el líder de escuela Juan Carlos López se encuentran trabajando en líneas de investigación como pedagogía didáctica y currículum, didácticas digitales, educación y deserción y modelos de educación a distancia, donde los proyectos desarrollados a su vez, aportan a estas mismas líneas de investigación.

La docente Sandra refiere que una de las temáticas principales de la ECEDU es la calidad y la educación inclusiva, dimensiones que están estrechamente relacionadas con la misión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Todo esto con el objetivo de fortalecer los procesos educativos de la universidad, puesto que la ECEDU se convierte en un pilar para el funcionamiento de esta, dice el líder Juan Carlos que, la parte fundamental de la escuela de educación es ser un soporte sólido para el modelo de educación de la UNAD.

 

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Fotografía en la Universidad Santo Tomás, participación en el MOVA  FORO: Pensar el Maestro hoy, en el cual participó el docente Juan Carlos López M. (a la derecha de la imagen)

La docente Sandra Galvis explica que para lograr estos objetivos utilizan diferentes metodologías, donde se apoyan en ambos paradigmas, tanto cualitativos como cuantitativos, en el enfoque cualitativo utilizan mucho el abordaje argumentativo documental, sin embargo, en los diferentes proyectos de la escuela de educación se puede encontrar siempre un abordaje mixto.

Para hablar del desarrollo de los proyectos de investigación de la escuela de educación el líder Juan Carlos hace énfasis en los Proyectos de Investigación Especial PIE, los cuales son financiados directamente por la UNAD, quienes también establecen todas las pautas, tiempos y recursos para el desarrollo de estos proyectos, por lo general tienen una duración de 1 a 2 años, donde participan diferentes actores como el líder del PIE, coevaluadores, estudiantes y egresados, aunque antes de pasar a ser un proyecto PIE todo surge dependiendo de la iniciativa y motivación de los estudiantes y docentes.

Sin embargo, dice la docente Deyser, la financiación interna no es la única opción que se tiene para desarrollar proyectos, puesto que la escuela de educación también ha hecho proyectos con otras universidades como la Universidad Católica del Norte, donde los productos principales han sido artículos indexados e incluso se han planteado libros para evidenciar el proceso investigativo, donde la financiación se hace de parte de ambas instituciones.

Dentro de estos proyectos puede participar y apoyar cualquier estudiante, docente y egresado, para esto tienen un proyecto de integraciones que comprenden diferentes CEAD de la Zona Occidente para la vinculación a la investigación, aunque también se han llevado proyectos inter-escuelas, que deben ser validados previamente por las escuelas que estén participando.

Existen proyectos de la escuela de educación, como el de la docente Sandra Galvis, que han sido ejecutados con la red externa Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP, en donde junto a la UNAD se financian dichos proyectos para contribuir a la productividad en investigación de la zona.  Por otro lado, la docente Deyser nos explica cómo se enfoca la escuela ECEDU en investigar acerca del mejoramiento en la atención a los estudiantes, cómo lograr la vinculación directa de ellos con la universidad y la permanencia en la vida académica para garantizar la culminación de sus estudios profesionales.

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Deyser Gutierrez, investigadora Unadista en Calidad en la Educación, Deserción y Permanencia.

El alcance y los resultados que busca la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU zona occidente a través de sus proyectos de investigación, contemplan entre ellos los libros, artículos científicos, ponencias a nivel nacional y a nivel internacional que con sus tiempos establecidos definen las entregas de los productos de investigación con temas relacionados al mejoramiento curricular, adaptaciones curriculares y diseño de estrategias pedagógicas.

 

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Libro La educación 4.0 para la sostenibilidad en contextos cambiantes.

Investigadores UNAD: Deyser Gutiérrez A., Juan Camilo Pérez H., Juan Carlos López M., y Laura Elles A.

Otros investigadores: Rafael Alejandro Betancourt D., Ana Myriam Pinto, Betsy Estrada P., Carlos Fernando Torres V., Felipe Henao V., Erika Castro-Buitrago, Mauricio Madrigal-Pérez, Juliana Vélez-Echeverri, Juan Diego Restrepo Yepes, Mauricio Ríos G., John Vélez D.

 

La docente Deyser manifiesta que los proyectos de investigación se fundamentan en el buen trabajo en equipo que se articula entre los docentes de medio tiempo y tiempo completo como comunidad científica unadista, quienes trabajan en búsqueda de dar visibilidad y posicionamiento en el campo de la investigación para la escuela y para la zona a nivel nacional e internacional. Entre esos proyectos la docente Deyser destaca los libros y especialmente un semillero de investigación denominado “Filosofía para niños”, desde la UNAD este semillero desarrolla sus actividades con alianzas internacionales con países como México y Argentina.

Finalmente, los docentes hacen énfasis en cómo la escuela y la UNAD han desarrollado sus actividades de investigación durante la actual coyuntura generada por el Covid – 19, concuerdan en que el desempeño de investigación en la UNAD ha sido muy bueno ya que las metodologías que se usan son propias de nuestra universidad que en esencia son mediadas digitalmente. Por otro lado, la docente Sandra Galvis manifiesta que los estudiantes se han vinculado más a la participación en temas académicos y de investigación; desde la escuela de educación se han implementado estrategias para continuar con las actividades de investigación y prácticas profesionales, haciendo uso pertinente de las TICS para el encuentro de los participantes y el intercambio de información de los semilleros y grupos de investigación.

Para más información relacionada con los productos de investigación y los eventos realizados por los docentes, respecto a las estrategias implementadas por la ECEDU zona occidente puede consultar los siguientes enlaces:

 

Noticia elaborada por: Isabella Berrío Valencia y Pedro Alonso Alayón Quintero, e – monitores SIGI.

 

 

 

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