La UNAD es casa de miles de colombianos que día a día luchan por sus sueños y que en las aulas virtuales de la Universidad han encontrado un gran apoyo para complementar sus proyectos de vida y sus proyectos profesionales. Por esto, en  esta ocasión resaltamos al grupo Ensamble UNAD Llanos, un colectivo de siete Unadistas que se unieron para aportar todo su talento a este proyecto que busca ser un espacio en el cual los músicos Unadistas puedan proyectar su arte.

Ensamble UNAD Llanos es un colectivo compuesto por siete personas, en los que encontramos estudiantes del programa de Música de la Zona Orinoquia Amazonia del UDR CUMARAL,  del CEAD Acacias, una egresada y la tutora del programa de música del CEAD Acacias, conformado en el mes de febrero del 2020, con la iniciativa de generar productos musicales desde la universidad, aprovechando el deseo de hacer música en conjunto.

WhatsApp Image 2020 09 23 at 11.29.43 PM

Integrantes:

• Juan David Espinosa: Cantante, interprete de instrumentos llaneros, productor.
  • Sebastián Gutiérrez: percusionista.
  • Milton Devia: pianista.
  • Santiago Caraballo: saxofonista.
  • Clefirte Gonzales: egresada cantante y compositora.
  • Héctor Andrade: autor de la letra y representante del grupo.
  • Marcela Rojas: docente de la UNAD.

Actualmente son un ensamble vocal e instrumental,  abierto a explorar diversos géneros musicales, en los que  se integra la organología de la música tradicional llanera con  la percusión, instrumentos de viento y piano, “hacemos tanto ritmos llaneros como, son cubano, boleros, jazz entre otros” menciona Marcela Rojas, docente de la UNAD.

El grupo se crea por iniciativa de la docente Marcela Rojas, quien reúne diferentes talentos Unadistas  deseosos de  un espacio en el cual pudieran  proyectar su arte, y, se fortalece gracias a la  sugerencia de la directora de la zona, Blanca Dilia Parrado, quien sugirió la idea de crear un tema que fuera representativo del municipio de Acacias para darlo como regalo de parte de la universidad en su centenario a la capital que vio nacer nuestra sede del CEAD Acacias. Fue tan buena esta unión y el resultado sonoro de incluir otros instrumentos no convencionales dentro de la música llanera que se generó una nueva propuesta musical  con un sello característico.

WhatsApp Image 2020 09 23 at 11.30.02 PM

Sin embargo, la creación del grupo se realizó justo antes de la pandemia por Covid-19 y bajo las condiciones de aislamiento no se ha permitido que el grupo  tenga mucha interacción con el  público, pero han podido apoyar musicalmente los eventos de la zona con intervenciones artísticas permanentemente.

Actualmente la agrupación se encuentra participando en la modalidad “Mejor Canción Inédita Alusiva a Acacias” en la cual su tema fue seleccionado entre 17 propuestas como una de las 5  finalistas de la convocatoria pública Concurso 52 Torneo Internacional del Joropo "Miguel Ángel Martín" el cual es el máximo concurso que reúne lo mejor del talento de los llanos colombo venezolano, y  el 48 Festival del Retorno Edición Especial Centenario de Acacias del Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Secretaría Social de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Acacias - Meta.

Esta convocatoria se realizará de manera virtual del 8 al 11 de octubre de 2020, con el propósito de promover y fomentar el desarrollo de las expresiones de la cultura llanera, en sus potencialidades artísticas y capacidades creadoras, alrededor de las prácticas tradicionales y las nuevas propuestas del joropo ante el país y el mundo.

“Nos postulamos de manera virtual a través de las plataformas del Instituto Departamental de Cultura del Meta, para ello hicimos la creación y arreglo del temaDe Acacias es mi corazón de manera conjunta y   cada uno desde  su campo aportó, para  que  la propuesta que enviamos fuese de la mejor calidad posible y tuviera un sello distintivo que hiciera la diferencia con otras composiciones. Para formalizar la inscripción aunque fue una creación colectiva, elegimos como  representante a Héctor Andrade ya que no podíamos quedar inscritos todos como compositores y como nos une el sello unadista, nuestro seudónimo no podría ser otro que el de UNAD” mencionó Marcela Rojas.

En el aniversario del municipio de Acacias, colaboramos con la creación y realización                    del tema musical que la universidad dio como regalo y homenaje a la ciudad  en  sus 100 años de creación,  y, durante la ceremonia de celebración de los 39 años de la UNAD, Juan David  Espinosa, Cantante, interprete de instrumentos llaneros y productor, hizo el aporte regional con una intervención desde lo llanero.

La proyección del grupo musical es continuar haciendo música, uniendo sus  talentos para llevar muy en alto el nombre de la UNAD, de la región Amazonia  Orinoquia y de Colombia ante el mundo, desde el arte, la producción y la composición.

WhatsApp Image 2020 09 23 at 11.30.49 PM

Por lo anterior, invitamos a toda la comunidad académica a apoyar el trabajo realizado por estos siete artistas, pues lo que sigue es la etapa de votación virtual, en la que los ganadores serán elegidos por votación a través de una plataforma especial  del Instituto  Departamental de Cultura del Meta que se habilitará únicamente del  8 al 11 de octubre, en la que podrán respaldar la canción De Acacias es mi corazón inscrita en la modalidad  Mejor canción alusiva  a Acacias con el seudónimo UNAD y el representante Héctor Andrade Perdomo, propuesta hecha desde el corazón con la que el grupo desea dejar muy en alto el nombre de nuestra Universidad y que se visualice también el trabajo desarrollado desde lo regional con los estudiantes del programa.

Listado de unidades

Directorio UNAD