Facatativá

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

Entrega de galardones

Continúe viendo el especial de la entrega de galardones "Mención de Honor por la Educación y Desarrollo de Colombia" realizada por la UNAD

Nueva UDR Soacha

Este 12 de septiembre se inauguró la Unidad de Desarrollo Regional – UDR Soacha. Con esta ya son 63 los centros que alberga el país en función de ofrecer educación a distancia y virtual de calidad para todos

11 diplomados con matrículas abiertas

Diplomados en áreas de tecnología, gestión documental, salud, artes, pedagogía, periodismo, entre otros

Cursos para educadores

La UNAD ofrece dos cursos de formación continua para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de educación preescolar, básica y media

¡Votaciones abiertas!

Hasta el próximo 21 de septiembre se encuentran abiertas las votaciones para la elección de los representantes de los estudiantes ante los Consejos de Escuela de la UNAD

1 de 5

Su nombre es Diego Jaimes, estudiante de comunicación social de la UNAD,  quien acaba de ganar el ‘Premio Nacional de Voluntariado Juvenil’ en la categoría de artes y tradiciones culturales, organizado por la Presidencia de la República.

Diego Jaimes 2

Con un rodillo en sus manos y tres tarros de pintura envueltos en bolsas acompañados por varios pinceles dentro de su maleta, Diego Jaimes aún recuerda el primer día en el que decidió dejar plasmado en un muro de su ciudad natal, un verso poético de uno de sus autores preferidos.

Luego de varias pinceladas y sin la compañía de ninguno de sus amigos,  Jaimes terminó el mural y le tomó una foto que muy pronto sería famosa en redes sociales, por tener más de 5 mil likes y por haber sido compartida más de mil veces.

“Después de 3 horas de trabajo, subí la foto a Facebook y empecé a notar que a mucha gente le gustaba y eso me lleno de motivación” asegura Diego, quien ahora con más de 30 jóvenes recorre las calles de Cúcuta para dejar plasmado su arte.

“Un mensaje positivo te cambia de percepción. Encontrarse con algo diferente cuando vas caminando por tu ciudad es muy chévere, bonito y te da inspiración” afirma este joven de 23 años, quien asegura que su objetivo es cambiar la imagen negativa que mucha gente tiene de su ciudad y del departamento Norte de Santander.

Diego Jaimes 4

Lo que Jaimes nunca pensó es que la perseverancia y la disciplina que lo caracterizan, lo llevarían a liderar uno de los proyectos artístico culturales más representativos de su región.

Como si fuera un niño viviendo de la fantasía, se empeñó en hacer su ciudad, un libro abierto y al aire libre lleno de poesía, paz y arte. ¿Cómo? A través de pintura, imaginación y pasión.

“Es un trabajo desinteresado y voluntario en el que nadie me está pagando. Amo lo que hago” afirma Jaimes, quien ahora es el fundador de ‘Acción Poética Cúcuta’, proyecto con el que acaba de ganar el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil’ en la categoría de artes y tradiciones culturales, organizado por la Presidencia de la República.

Este movimiento compuesto por jóvenes entre los 14 y los 20 años, busca transformar espacios deprimidos y abandonados, por galerías de arte a cielo abierto a través de versos poéticos.

“Acción Poética es un proyecto artístico cultural que se origina en México, gracias al poeta Armando Alanís Pulido, con el fin de difundir versos por las calles alrededor del mundo. Cuando supe de esta iniciativa, quise replicarla en Cúcuta” asegura el estudiante, quien compitió con más de 200 propuestas en todo el país.

“Este premio es la recompensa a un trabajo con planeación y dedicación. Me siento súper feliz. Creamos un espacio cultural que no solo se basa en hacer murales, también nos reunimos todos los domingos para promover talleres de escritura creativa y lectura, ciclos de poesía, recitales y eventos artístico culturales” agrega Jaimes.

Diego Jaimes 3

Ahora lo que Diego espera para ‘Acción Poética Cúcuta’, es poder convertirla en una organización legal de carácter cultural, que inspire a los jóvenes a perseguir sus sueños.

Finalmente, este joven afirma que ha  sido posible gestionar su proyecto y adelantar su carrera profesional, gracias a su familia, amigos y la UNAD, universidad que le brinda una gran ventaja.

“Pensé que no iba a poder estudiar, ya que trabajo todo el día. Pero aquí puedo estudiar a la hora que quiera y desde el lugar donde me encuentre. Es muy chévere y hermosa mi universidad. Hago parte de los mejores” afirma Diego en voz alta.

Conozca más de este proyecto a través de los siguientes videos:

www.facebook.com/accionpoeticacucutaofficial/video1

www.facebook.com/accionpoeticacucutaofficial/video2

Texto por: Catalina Zuluaga - Periodista  - Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)