AYUDA¿Necesitas ayuda?

La UNAD merecedora del Premio RECLA 2018

La Universidad se destaca entre instituciones de formación superior de España, Uruguay, Ecuador, entre otras.

¡Tu opinión cuenta!

Breve encuesta de aproximadamente 1 minuto, que nos ayudará a mejorar el servicio que te presta la página web de la UNAD.

Comunicado de prensa UNAD

"El reciente fallo emitido por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirma que dichas acusaciones, proferidas por el sindicato ASPU-UNAD, fueron infundadas y difamatorias".

¡Matrículas abiertas!

Inscríbete en nuestro periodo ordinario 16-04 (16 semanas).

Educación y Desarrollo "Mención de honor" con Belkis Izquierdo Torres

La Magistrada trabaja por las comunidades ancestrales y el reconocimiento de la igualdad étnica.

Conozca a Jessika González, estudiante de la UNAD, quien tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de ‘Manos a la paz’, proyecto liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto.

Foto 1 Jessika

Era febrero de 2017 y un vuelo a las 10 de la mañana le esperaba a Jessika González,  estudiante de psicología de la UNAD, quien no sabía que le deparaba el destino.

Con la certeza de que esa ‘aventura desconocida’, le cambiaría su vida para siempre, Jessika no dudo en tomar sus maletas y dirigirse al avión que la llevaría a su nuevo hogar durante los siguientes cuatro meses.

Con las manos sudorosas y una sonrisa de oreja a oreja, esta joven de  24 años siempre tuvo y ha tenido claro que su objetivo más importante en la vida es construir paz a lo largo del territorio nacional.

“No sabía que me esperaba, pero estaba muy feliz de poder ir a ayudar a otros y motivar la paz” dice con entusiasmo la estudiante.

Luego de veinte minutos de viaje, mientras Jessika observa el paisaje a través de la pequeña ventana del avión, alcanza a identificar entre nubes y montañas al municipio de Palmira, en el que tendría que enfrentarse con una realidad que nunca se había imaginado.

Recorriendo las calles de este municipio, localizado en la región sur del departamento Valle del Cauca y que es conocido como ‘La Villa de las Palmas’, González tuvo que revivir historias de vida que le causaron insomnio por más de una noche.

Un viaje para construir paz

Meses antes, Jessika se había postulado al proyecto ‘Manos a la paz’, liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia PNUD.

Foto 2 Jessika

Esta iniciativa está orientada en fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

Durante cuatro meses, tuve contacto con desplazados, víctimas y campesinos, a los cuales tuve que enseñarles todo lo que sabía sobre paz y derechos humanos. Ellos fueron muy agradecidos” afirma González, quien además expresa que fue la mejor experiencia de su vida.

Acercándose poco a poco con mucho tacto, buscando ser su amiga y no una funcionaria más. Jessika aconsejó con palabras de aliento, a esas personas que le abrían su corazón sin esperar nada a cambio.

Durante esos meses, la estudiante tuvo que escuchar historias de muerte y guerra. En su cabeza no quedaba más que dolor e impotencia.

“Muchos creemos que lo que pasa en el campo es ajeno a nosotros, pero la guerra afecta a todo el país” dice González con voz de tristeza.

La joven asegura que durante el proceso, estuvo comprometida en generar paz, armonía y confianza en la vida de cada uno de los niños y adultos, quienes vieron en ella una ‘compañera de vida’ que los iba a ayudar a aliviar sus penas y a dejar a un lado el rencor y el remordimiento.

“Algunas personas se veían muy ofuscadas, otras estaban tranquilas pero llenas de dolor” dice la estudiante, mientras los recuerdos de esa vivencia venían a su mente.

“Lo que me lleno de motivación, es que pude acercarme a esas personas que están en el olvido. El país no reconoce sus derechos” agrega Jessika, quien de forma directa vivió las secuelas de la guerra en Colombia, con solo oír esas historias que le rompieron el corazón.

“El proyecto transformó mi pensamiento. Estuve recorriendo un municipio golpeado por la violencia, en el cual conocí a personas que siguen teniendo muchas ganas de luchar por su vida” agrega una vez más la joven oriunda de Villavicencio, municipio colombiano, capital del departamento del Meta.

Fueron en total 52 pasantes de todo el país, incluida Jessika, los que vivieron esta experiencia que cambió sus vidas. Desde febrero hasta mayo del presente año, atendieron cientos de casos que les recalcaron que es importante vivir en paz y lo más importante: “Siempre es necesario perdonar para ser feliz”.

“Me di cuenta que me faltaba sensibilidad frente al tema. La vivencia me ayudó a mejorar como persona y a fortalecer mi autonomía y proactividad” dice con un suspiro la estudiante.

Por otra parte, esta joven le agradece a la UNAD, por haberle avalado sus prácticas profesionales a través de este proyecto, que resultó ser mucho más que eso, pues ahora liderará cátedras y pedagogías de paz en su región.

“La verdad no me arrepiento de nada de lo que he hecho, y mucho menos de estudiar en una de las mejores universidades y apoyar a las personas que esperan una palabra o un abrazo. Estoy aquí para seguir liderando la paz”.

Texto por: Catalina Zuluaga - Periodista  - Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Última actualización ( 2018-06-25 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )